Acoso laboral - mobbing


¿Qué es el Mobbing en el trabajo?

Es la intimidación o persecución deliberada de alguien con quien se trabaja, de forma reiterada y durante un cierto tiempo.
¿Qué tan común es?

1 de cada 10 empleados, según las estadísticas europeas.
¿De qué manera me puede afectar?

Puede hacerle enfermar, puede sufrir dolores y otros tipos de alteraciones como sueño interrumpido, palpitaciones, problemas digestivos, etc., y hacerle sentir temor del siguiente día en el trabajo.
¿Qué puedo hacer al respecto?

Mucho. No aceptar esta situación, hablar con alguien, obtener consejo, informarse sobre sus derechos en el trabajo.
¿Qué debería hacer mi empresario?

Realizar las evaluaciones de riesgo psicosocial, y utilizar diferentes vías de información (delegados de personal, encuestas entre trabajadores, etc.) para conseguir pruebas en contra del agresor “psicológico”, comenzando por separarle de ciertas responsabilidades y pudiendo llegar al despido del trabajador que acosa psicológicamente a sus compañeros (mobbing horizontal).
¿Qué debería incluir un procedimiento antimobbing?

Explicitar la postura de rechazo por parte de la empresa, identificar lo aceptable y lo que no lo es, garantizar confidencialidad, informar a todo el personal, consenso entre jefes, sindicatos y personal.
¿Qué ocurre si estoy siendo sometido a Mobbing?

Es un supuesto de acoso laboral de tipo psicológico que supone padecer una situación agresiva en el entorno de trabajo.

Ante esta situación, difícil de demostrar, necesitaré conseguir:

  1. 1. Todo tipo de elementos de prueba (testigos del trato recibido, correos electrónicos, documentos) en los que haya una evidente discriminación por razón de puesto de trabajo respecto a los demás, de tareas encomendadas por exceso o por defecto, de degradación pública de la persona ante el resto de sus compañeros o de clientes.
  2.    
    2. Debe comunicar la situación a los delegados de personal y miembros del comité.

Si no fuera suficiente: pongase en contacto con nuestro gabinete juridico.