Informáticos


Trabajo en una consultoría informática, ¿a qué riesgos debo estar atento cuando estoy en el cliente? 


Los riesgos a los que usted esté expuesto dependerán del puesto que usted esté desempeñando.

Si usted es técnico microinformático probablemente tenga riesgos posturales por la carga manual de ordenadores o impresoras, o riesgos higiénicos derivados de la limpieza de equipos (uso de aire comprimido para quitar el polvo), quizás utilice productos químicos o herramientas manuales.

Si en cambio, usted está en un centro telefónico de atención a usuarios informáticos, sus riesgos estarán más relacionados con los propios de la atención de llamadas.

Si usted es programador, analista o diseñador, sus riesgos estarán más relacionados con el uso de ordenadores.

Normalmente trabajo en casa del cliente. ¿Qué riesgos me encontraré?

Si usted se desplaza de forma permanente o puntual al centro de trabajo del cliente, a parte de los riesgos propios de su puesto de trabajo, se encontrará con los riesgos de la actividad de su cliente y los de su centro de trabajo.

Estos riesgos serán diferentes si usted está realizando el mantenimiento de los equipos y sistemas informáticos en un laboratorio farmacéutico, en un hospital, en un aeropuerto. O si desarrolla tareas de programación, diseñador o analista en una oficina del cliente.
¿Mi empresario es responsable de mi salud cuando estoy en el centro del trabajo del cliente?


Sí. Su salud en el trabajo es responsabilidad de su empresario siempre. Y, en este caso, es también responsabilidad de su cliente.

Por ese motivo, deben informarle de los riesgos presentes en su puesto de trabajo y en el local del cliente, así como de las medidas preventivas adecuadas para evitar dañar su salud.
¿Todas las tareas que hago en el ordenador afectan por igual a mi salud?

El uso de ordenador sobre su salud depende del nivel de atención y de la carga o esfuerzo mental que requiere la tarea que está haciendo.

Es más probable que su salud se vea afectada cuando está usando dos pantallas a la vez, o cuando trabaja sobre la pantalla de un portátil o de un miniportátil. También las tareas de programación pueden afectarle más, que simplemente el hecho de leer un correo electrónico, por ejemplo.

A más nivel de atención y a más concentración de la tarea, más riesgo para su salud, ya que es necesario más esfuerzo visual, y es más probable que usted no esté percatándose de síntomas de alarma en su espalda, muñecas, y hombros. Por lo tanto, permanecerá más tiempo en posturas inadecuadas.

Su empresario debe hacer una evaluación de los riesgos específicos que a usted le afectan, teniendo en cuenta qué tipo de trabajo realiza usted con el ordenador. Si tiene dudas sobre si han realizado una evaluación específica de su puesto de forma adecuada, solicítesela a su empresario y pídale que se la explique. Usted tiene derecho a acceder a esa información. Consulte también con los delegados de prevención de su empresa.