Ingenierías y estudios técnicos


Si trabaja en una empresa de Ingenierías y Estudios Técnicos es probable que de forma permanente o en multitud de ocasiones no desarrolle sus funciones en el propio centro de trabajo de la empresa que le ha contratado, sino en el de algún cliente.
¿Mi empresario es responsable de mi salud cuando estoy en el centro del trabajo del cliente?

Sí. Su salud en el trabajo es responsabilidad de su empresario siempre. Y, en este caso, es también responsabilidad de su cliente.

Por ese motivo, deben informarle de los riesgos presentes en su puesto de trabajo y en el local del cliente, así como de las medidas preventivas adecuadas para evitar dañar su salud.
¿A qué peligros debo estar atento?

Dependerá de la actividad de su cliente ya que no es lo mismo trabajar en un proyecto de instalación de redes eléctricas de alta tensión, o en una central nuclear, o a pie de una obra. 

Es obligación de su empresario informarle acerca de los riesgos laborales que se encontrará en cada caso y sobre las medidas preventivas que ha adoptado el cliente para cada riesgo. Asimismo, debe darle formación suficiente sobre esos riesgos y medidas de prevención.
¿Qué debo conocer antes de acudir al centro de trabajo de mi cliente?

Antes de iniciar su trabajo en casa del cliente debe conocer qué riesgos laborales propios del cliente le afectarán, y qué medidas preventivas se aplican para cada uno de ellos. También es imprescindible que conozca cómo actuar y quién le dará las instrucciones a seguir en caso de emergencia.
¿Cómo puede garantizar mi empresario mi seguridad y salud cuando estoy en el centro de trabajo del cliente?

La legislación sobre prevención de riesgos laborales prevé las situaciones en las que en un mismo centro de trabajo pueda haber trabajadores de dos o más empresas distintas (con la misma actividad o no). 

En estos casos, las distintas empresas están obligadas a cooperar para garantizar la seguridad de todos los trabajadores. Y para ello, deben informarse unas a otras sobre los riesgos específicos de las actividades que desarrollan y que puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas concurrentes en el centro (a este proceso de colaboración e información recíproco se le llama Coordinación de actividades empresariales). Es decir, su actividad en casa del cliente puede producir unos riesgos para los trabajadores de su cliente que sin su presencia no tendrían, y a la inversa.
Si la empresa no me ha facilitado información y formación sobre los riesgos a los que estaré expuesto en el cliente ¿Qué debo hacer?

Solicítelo a su empresario. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales concede a los trabajadores el derecho a participar en la prevención en la empresa. Póngase en contacto con los delegados de prevención de su empresa y comuníqueles sus dudas y preocupaciones. También puede obtener apoyo sobre cómo actuar en su sindicato.