Posturas de trabajo


Tengo dolor de espalda debido a mi trabajo ¿qué debería hacer?

Los especialistas en salud laboral dicen que el dolor de espalda es muy común, y que no debe preocupar, siempre y cuando se haga un chequeo tan pronto como comiencen las molestias.
¿Cuáles son los síntomas del dolor lumbar (lumbalgías)?

Dolor en la zona baja de la espalda, en las nalgas, y posiblemente en los muslos. Es posible cierta rigidez
¿Cuáles pueden ser las causas de dolor de espalda?

Dolor en la zona baja de la espalda, en las nalgas, y posiblemente en los muslos. Es posible cierta rigidez
¿Cuáles pueden ser las causas de dolor de espalda?

Mala técnica de levantamiento de pesos, estar sentado por demasiado tiempo, sentarse o estar de pie en una mala posición.
Paso mucho tiempo sentado en mi trabajo ¿qué puedo hacer para evitar dolor y lesiones de espalda?

Mantener una postura adecuada; mantener ambos pies apoyados en el suelo, o sobre una superficie apropiada; no cruce las piernas; mantenga los ante-brazos en posición horizontal y las muñecas apoyadas cuando use el teclado; ubique adecuadamente el teléfono; mientras más tiempo permanezca sentado, más necesitará compensar con actividad física fuera del trabajo.
En mi trabajo debo levantar y llevar muchas cosas ¿qué puedo hacer para hacerlo con seguridad?

Mantenga su espalda derecha; cuide que sean los músculos de los muslos los que hagan el trabajo, más que su espalda; agáchese para levantar un peso; mantenga su cabeza alta, su espalda derecha, y el estómago hundido; agarre el objeto con firmeza y atráigalo hacia su cuerpo; póngase de pie en un solo y suave movimiento; haga la fuerza con las piernas; si va a llevar el objeto hacia otro sitio, despeje la vía de obstáculos.
¿Cómo puedo tratar el dolor de espalda?

Evite quedarse en cama; aplique alternadamente compresas frías y calientes, a intervalos de 10 minutos; manténgase en movimiento con suavidad, evite movimientos bruscos; puede tomar algún analgésico o antiinflamatorio, consulte al farmacéutico; evite quedarse en una posición por demasiado tiempo.
¿Los estiramientos pueden ayudar a mi espalda?

Sí, pueden ayudar bastante, pues la mantiene en movimiento y reduce la tensión muscular. Hágase el hábito de hacerlo cada día.
Me duele la espalda ¿dónde puedo obtener ayuda?

Visite a su médico de cabecera; informe a su empresario; reporte cualquier accidente en el registro correspondiente; contacte al servicio de salud laboral de su empresario; contacte a su representante sindical.
¿Qué puede hacer mi médico de cabecera para curar mi espalda?

Su médico de cabecera puede recomendar breves períodos de descanso; puede recomendar algún analgésico; puede derivarle a un especialista; puede enviar una carta a su empresario, solicitando un cambio en sus funciones.
¿Cuáles son las responsabilidades de mi empresario en la prevención de las lesiones de espalda?

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en su art.. 14 establece una obligación general: garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

Más concretamente, el R.D. 487/1997, sobre disposiciones mínimas sobre seguridad y salud en la manipulación manual de cargas, cita que: el empresario deberá adoptar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de las cargas, en especial mediante la utilización de equipos para el manejo mecánico de las mismas, sea de forma automática o controlada por el trabajador.

Cuando no pueda evitarse la necesidad de manipulación manual de las cargas, el empresario tomará las medidas de organización adecuadas, utilizará los medios apropiados o proporcionará a los trabajadores tales medios para reducir el riesgo que entrañe dicha manipulación. Consideramos manipulación de carga: el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento de cualquier objeto que pese más de 3 kilos.