Telemarketing


Yo trabajo en un Telemarketing. ¿Cuáles son los principales riesgos para la salud?

Su trabajo en el centro de llamadas (call center) implica muchos de los peligros para la salud y la seguridad encontrados en cualquier oficina moderna, sobre todo el riesgo de lesión por movimientos repetitivos al trabajar con un ordenador, ratón y teclado.

Pero la combinación de teclado/escritorio/ratón/pantalla/auriculares/voz usados juntos, a menudo bajo presión, también puede causar enfermedades. Los riesgos de seguridad de esta combinación de factores aún no son bien conocidos. Aunque normalmente se encuentran niveles de estrés considerablemente más altos que en grupos de referencia en otras ocupaciones. La carencia de personal de control sobre el rápido ritmo y flujo de trabajo contribuye mucho a la tensión relacionada con el trabajo y el descontento laboral.
He oído hablar de las lesiones por movimientos repetitivos ¿qué son?

Son lesiones laborales que afectan a los músculos, tendones y nervios. Normalmente afectan al cuello, los hombros, las muñecas, brazos y manos. Si no son tratadas, pueden llevar a un daño permanente. Son dolorosas y requieren tratamiento.
Creo que estoy sufriendo lesiones por movimientos repetitivos ¿qué puedo hacer?

Esto dependerá de la severidad de los síntomas. Ante todo, no sufra en silencio, acuda a su médico de cabecera y hable con su empresario.
¿De qué manera debería ajustar/adaptar mi estación de trabajo?

Ajuste la altura de su silla hasta una posición que le permita poner sus brazos en paralelos al suelo mientras escribe. Si hecho esto no puede poner sus pies confortablemente en el suelo, necesitará un reposapiés o un escritorio más alto.

Ajuste el ángulo y altura del respaldo de su asiento. Éste deberá servir de apoyo a la parte baja de su espalda. Ajuste el sillín de su asiento de manera que su cuerpo esté levemente inclinado hacia adelante. Esto le obligará a sentarse recto y a mantener su espalda derecha.

Ajuste su posición de pantalla, de modo que sus ojos la miren hacia abajo en un ángulo de alrededor de 15 a 20 grados (ligeramente debajo del nivel de ojo).

Ajuste el ángulo de visión de la pantalla, para reducir al mínimo reflejos y fulgor.

Ajuste su teclado, de modo que su escritorio apoye sus muñecas y antebrazos, y el ángulo se sienta cómodo durante el uso.

Arregle su escritorio y equipo para reducir al mínimo la cantidad de doblamiento, torsión y estiramiento.

Si usted pasa mucho tiempo leyendo de documentos originales o copiándolos, coloque un aparato para afirmar documentos al lado de la pantalla.

Haga descansos regulares.

Haga descansos para hacer ejercicios después de un período prolongado de mecanografía y utilización del ratón. Los estiramientos ayudan al flujo de sangre, y ayudan a romper los efectos de posturas estáticas.