Teletrabajo


¿Qué es el teletrabajo?

Hay dos clases de teletrabajo: "outworkers" tradicionales (trabajo desde casa) y teletrabajadores itinerantes (trabajan desde la oficina del cliente, un hotel, aeropuerto, domicilio, oficina satélite, etc.). El teletrabajo está creciendo rápidamente.
¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo?

El teletrabajo es un modo de alcanzar un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, a la vez que se disminuye el coste diario y la molestia del transporte hacia y desde la oficina. Para muchos discapacitados, el teletrabajo ayuda a vencer la barrera de la incapacidad de viajar diariamente al lugar de trabajo y las barreras arquitectónicas presentes todavía en muchos centros de trabajo.
¿Cuáles son las desventajas del teletrabajo?

Los problemas con el teletrabajo incluyen el aislamiento, la posible falta de seguridad personal al trabajar solo, una menor supervisión y, posiblemente, menos seguridad en el puesto que alguien que trabaja en una oficina tradicional.
Estoy pensando en optar por el teletrabajo. ¿Qué debería hacer?

Su organización puede tener un acuerdo de teletrabajo. Obtenga una copia y revise sus derechos. Hable de las disposiciones con su delegado de prevención. Pueden existir directrices sobre la separación entre lo doméstico y las tareas de trabajo, estar disponible cuando la empresa quiera ponerse en contacto con usted, su carga de trabajo, y el informar a la oficina.
¿Cuáles son las responsabilidades de mi empresario?

Las mismas que en un trabajo realizado desde la oficina. Problema: ¿cómo valoramos las condiciones de trabajo en mi domicilio si el acceso está garantizado constitucionalmente (art. 18.2 Constitución Española 1978)?

El derecho a la inviolabilidad del domicilio prevalece sobre el derecho a la protección de la salud y seguridad en el trabajo del art. 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales pero, tal y como señala ese artículo de la Constitución, si el trabajador consiente que evalúen su puesto de trabajo el empresario debe hacerlo.